Ricardo Arjona Quinto Piso

Cielo arriba, césped abajo, ante una noche espectacular el 04 de Marzo, Ricardo Arjona hizo delirar a 30.000 mujeres (y algún que otro hombre) en el Estadio Centenario.

El cantante Guatemalteco, uno de los más reconocidos en América Latina, se las ingenió para hacer delirar a su público en un recital que agotó entradas una par de meses antes y duró casi tres horas.

5to Piso” la canción que da nombre a este disco, fue la encargada de abrir el espectáculo, donde Ricardo se hizo sentir por encima de los gritos desaforados de sus fans. Una numerosa banda, rodeada de un escenario que simulaban callejones y azoteas de un barrio, dieron lugar al repertorio metafóricamente romántico al cuál nos acostumbra el cantautor, poniendo a la mujer como la gran protagonista.

Como siempre dando lugar a una numerosa cantidad de propuestas de la parcialidad femenina, dijo: “Buenas noches, bienvenidos, estamos para lo que quieran” y luego preguntó qué tipo de recital querían “uno caribeño o uno que narre la lucha que viven los hombres en la conquista de una mujer” Así comenzamos a disfrutar de “Casa de locos”, “El demonio en casa” y obviamente que nunca puede faltar “Dime que no” tema que siempre hace explotar las tribunas en cualquier parte del mundo que lo cante.

Una parte muy cómica del recital, fue cuando preguntó si había alguna dama que rondara los 40 años… Todo el estadio levantó la mano, el cantante se rió y dijo “esta debe ser la única oportunidad en las que las más jóvenes se agregan edad” e hizo subir una mujer cuarentona al escenario para cantar “Señora de las cuatro décadas” su poema de amor a las mujeres maduras.

Todo su repertorio está dedicado a las mujeres, de todo tipo y condición. Y en casi todos sus espectáculos cuenta que sus letras las compone en base a sus propias experiencias y otras simplemente son historias que ha escuchado por ahí, en las que de alguna forma u otra se siente identificado y decide ponerle música.

Con temas como “Pingüinos en la cama” y el infaltable “Mujeres” fue que Ricardo dio fin a su recital, dejando un sin fin de fans enamoradas esperando su pronto retorno, para deleitarnos nuevamente con más historias de amores y desamores como siempre acostumbra.

Para terminar y como escuché por ahí que alguien se cuestionaba el por que del nombre del disco, les dejo el significado de que por que lo inspiró el “5to Piso

Desde el quinto piso se ve la esperanza y la nostalgia, los atardeceres tristes y las noches de neón. Desde el quinto piso se ve mi fantasma persiguiéndome a mi mismo y se ve la gloria huyendo de los peatones sin destino. Desde el quinto piso pasan los días presurosos, la poesía de los locos y la amargura de los cuerdos. Cada día, pasan por la ventana como en el cine, actores de la vida improvisando historias. Yo no se quién me mandó a ser testigo en la ventana, cristal desconsolado, puerta al infinito, vendaval de personajes. ¿Cuántas veces te vi pasar sin acercarme? ¿Cuántas veces me viste allí tan indefenso, detrás del lente que vigila todo y se conforma? Yo te quiero descifrar mientras caminas agazapado como espía en mi escondite. Cuántas ganas de adherirme al entusiasmo de esos que deambulan como sombras, con destino a ningún lado. Yo soy el que te vio dama invisible exagerar aquel escondite frente a aquel desconocido. Yo te vi extender la mano policía y llevarte al bolsillo la mordida. Vi al político limpiarse el beso que diera a aquella indigente en la banqueta. Claro, muy claro vi pasar al culpable de mis mil noches en vela con su cara de inocente. Quinto piso del destierro, dame un ciento de papel si te es posible, para hacer la crónica del barrio, del país y de los sueños. Yo no quiero ir a otra parte. Aunque a veces compro el diario en la otra calle, y apuro algún café donde Don Pedro. Siempre vuelvo a este lugar donde no hay nadie, y construyo mi país entre nostalgias… aquí vivo, con el gris de la nostalgia mientras se pueda.
Quinto piso… mi trinchera

Ricardo Arjona

Ricardo Arjona "5to Piso" Tour – Estadio Centenario
Votar post