TV Digital en Uruguay

Al final se decidió revertir la decisión de uso de la norma europea para TV Digital (DVB-T) y a última hora se decide que utilizaremos la norma brasileño-japonesa (ISDB-T) que es la norma que han elegido la gran mayoría de los países de la región.

Es claro que la decisión tomada es por razones políticas y para ser coherentes con el discurso de integración entre países de la región y respetando las relaciones bilaterales de Mercosur.

La decisión se informó a la Unión Europea el día de ayer, la delegación de la Unión Europea informó por un comunicado, “Creemos que el estándar europeo para la televisión digital terrestre DVB-T, compartido por 133 países de todo el mundo, ha demostrado su valor técnico y económico, por lo que lamentamos la decisión del gobierno uruguayo

La norma europea había sido optada en el gobierno de Tabaré Vázquez en el año 2007 con los planes de realizar un “apagón tecnológico” en el año 2014. El actual presidente José Mujica decide el cambio por la otra norma, el decreto que ordena el uso de esta norma aun se encuentra en elaboración.

Si vemos en Sudamérica los países que han optado por la norma brasileño-japonesa han sido, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay.

El único país que aun mantiene su decisión de la norma europea desde el 2008 es Colombia, que hará este país ¿Se cambiara de norma?

¿Hizo bien Uruguay en optar por esta norma, si la decisión fue geopolítica?

¿Se asesoraron correctamente para tomar esta decisión y pensaron en lo mejor para la gente o lo hicieron por amiguismos políticos?

TV Digital en Uruguay con la norma Brasileño-Japonesa
Votar post